HERRAMIENTAS DE GESTION DEL CONOCIMEINTO


Fuente: www.ssteemkr.com

HERRAMIENTAS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO

La Gestión del conocimiento requiere herramientas que den soporte haciendo eficiente  el  flujo  de la  información, la tecnología seleccionada por la organización sin duda es un elemento facilitador en la generación, síntesis y transmisión del conocimiento. Tanto las tecnologías de Software como Hardware son diseñadas para disminuir las distancias  comunicativas  proveer un entorno común para el almacenaje, acceso y posibilidad de compartir el conocimiento. Teniendo en cuenta la gran cantidad de plataformas existentes en el mercado, la empresa  adopta la infraestructura tecnológica para facilitar la gestión del conocimiento.

En la actualidad la palabra “herramienta” abarca una amplia gama de conceptos y diferentes actividades (desde las herramientas manuales hasta las informáticas), pero siempre bajo la idea de que el término herramienta se usa para facilitar la realización de una actividad cualquiera.


Algunas de las herramientas que podemos utilizar en la gestiòn del conocimiento en la organización encontramos:







Diagnóstico: Es la fotografía del estado actual, las fortalezas, debilidades y las construcciones del conocimiento en la organización.



Fuente: rrcomunicaciòn.com



Mapa de conocimientos: Identifica lo conocimientos requeridos y disponibles, identifica brechas de vulnerabilidad, alta rotación y fuga de talentos permitiendo la toma de decisiones.


                                                                                                                                                                                                                                  fuente:es,slideshare.net




Comunidad Práctica: un grupo flexible que se une para aprender uno del otro, temas de dominio, interés común, experiencias




Fuente:Chettedeapor20152911013wordpress.com






Directorio de Expertos: registra fortalezas, experiencias y conocimientos de los colaboradores, identificando a los expertos, con el objetivo de realizar transferencia del conocimiento.



                                                                                                                                                                                                                                  Fuente: www. autodema. gob.pe 



Portales de colaboración y/o herramientas  colaborativas: acceder a gran cantidad de información dentro de una política de seguridad, información centralizada, disponible, alinieada y confiable para la construcción virtual, ejemplo foros wikis, blog.etc





Fuente: rjnoticias.com                                                                          
                                                                                                           





Lecciones aprendidas: se comparte los aprendizajes a quien lo requiera a través del trabajo de red.


                                                                                           

Universidad Corporativa: aprendizaje organizacional mediante una metodología (programas educativos) de manera presencial o virtual.





fuente: itmadrid.com




Tertulias de conocimiento: interacción entre las personas, conversación









Redes Sociales: grupos de personas comparten información de interés común. Linked, Facebook, twitter.



fuente: wikipedia. es




Herramientas de simulación: permiten explorar esquemas de una tarea y corregir los errores que se pueden presentar





                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        fuente: articulo.mercadolibre.mx



Gestión documental: nos referimos a manuales, instructivos. reglamentos,etc.






Buscadores de informaciòn; Sistema de gestion de la informaciòn y el conocimiento abierto flexible yadaptable a la mayoria de los standares informaticos actuales, en el mercado que ofrecen un servicio para optimizar la gestiòn empresarial. entre otros econtramos:

SAPKnowledg Warehause
Oracle Database Server
Lycos  Site Spider
Meridio
Interlan System
AXS point solutions
On Base






No hay comentarios:

Publicar un comentario