En primer lugar, el término “gestión” se
define como “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de
los recursos para lograr los objetivos organizacionales” (Chiavenato, 2004, p.
91).
En segundo lugar, el termino "Conocimiento" se define como Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teorica o practica de un asunto referente a la realidad.
En la
actualidad la GC se puede definir como la disciplina que persigue la
identificación, captura, recuperación, compartimiento, retención y evaluación
del conocimiento en las organizaciones. Para muchos se trata esencialmente de
un nuevo enfoque de dirección en el cual se asume que el activo más importante
de las organizaciones como generador de valor. Metodología que ha sido posible
estructurar gracias al desarrollo de las TIC.
La Gestión del conocimiento se fundamenta en: 1) Crear: acciones de búsqueda,
combinación y descubrimiento del
conocimiento a través de hacer. 2) Compartir: los individuos al interior de la
empresa comunican y transfieren el conocimiento. 3) Aplicar: transformar el
conocimiento en algo valioso para la organización. Ejm: nuevo producto,
servicio
Los
elementos medulares del proceso de gestión del conocimiento son: a) las
personas, colaboradores de la organización, creadores del conocimiento. b)
Procesos: dan vida a la organización. C) Tecnología: facilita la realización de
los proceso.
Fuente: www.uexternado.edu.co
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